Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

III Encuentro Universitario de la Canción Mexicana de Concierto





Durante siete días en el mes de noviembre del 2010, la Escuela Nacional de Música (ENM) y otros recintos patrocinadores, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Nacional de Arte y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli albergaron el Tercer Encuentro Universitario de la Canción Mexicana de Concierto, en el que se presentaron más de doscientas obras vocales de compositores nacionales, en dieciséis programas distintos.

La misión de este proyecto ha sido, por un lado, proporcionar un foro de expresión para maestros, compositores y jóvenes intérpretes del quehacer musical del país. Por otro, quizá el más importante, crear a través de este marco la responsabilidad compartida entre artistas y público de resguardar, difundir y apreciar un patrimonio propio.

Por primera vez en el encuentro, se escucharon obras integrales como La leyenda de Rudel de Ricardo Castro, además de la simpática zarzuela Chin Chun Chan de Luis G. Jordá. Asimismo, tuvimos oportunidad de escuchar obras de compositores interesados en el ensamble para guitarra y voz haciendo un recorrido desde el siglo XIX hasta compositores de nuestro tiempo. No podían faltar expresiones populares de la canción mexicana como Agustín Lara, María Grever, Mario Talavera o Jorge del Moral, compositores del siglo XX que se forjaron de la mano de maestros de la talla de Melesio Morales, Ricardo Castro o Gustavo Campa a quienes escuchamos en los conciertos de Mélodie mexicaine y Posromanticismo mexicano.

Con el deseo de enriquecer la memoria colectiva con los diversos factores que han conformado nuestra música, el encuentro no solo albergó fenómenos sonoros, sino también conferencias que desmenuzaron las particularidades de la canción mexicana y rindieron homenaje a sus intérpretes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha distinguido por estar siempre a la vanguardia a través de creadores y salvaguardas de la riqueza cultural, por lo que se dedicó un espacio importante para escuchar las voces numerosas de nuestros compositores universitarios.

El encuentro fue un espacio de regocijo y reflexión, que ahora aspira a mantenerse vivo a través de esta memoria discográfica que documenta el talento y la entrega de los participantes.

Las grabaciones que incluye esta recopilación se han extraído de los conciertos en vivo, y en un afán de carácter didáctico se acompañan de sus respectivas partituras en formato digital. La edición se complementa,  además, con archivos en PDF con la transcripción de las diversas conferencias impartidas durante el encuentro.

El esfuerzo ha sido grande, pero en más de un sentido satisfactorio. Agradecemos a las personas que participaron en él para hacerlo posible: compositores, docentes, jóvenes cantantes, autoridades, recintos que lo albergaron, público asistente y en especial a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la ENM por su invaluable apoyo.


Verónica Murúa
Coordinadora del Encuentro
Abril de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario